Uno de los elementos claros que nos ha enseñado la historia es que la conjugación entre el control y la sociedad resulta inevitable. Ahora, si, además, pensamos que la sociedad ha ido modificándose para admitir la multiculturalidad, se puede comprender la razón de que el Derecho se haya vuelto la manera por excelencia para garantizar la convivencia y las nociones de libertad y la legalidad.

 

Sin embargo, el Derecho como el Estado no ha sido uniforme; por el contrario, han ido construyéndose desde elementos que suelen partir de las relaciones normativas y estatales, tal como el Estado Constitucional de Derecho.

 

Dicho modelo de Estado fue recogido, explicativamente, por lo que se ha conocido como nuevo constitucionalismo e implementado en Constituciones como la colombiana de 1991. De allí que se haga necesario partir de la obra constituyente para asimilar categorías como Administración, Derecho Administrativo, Interés General, entre otros. Pues bien, en ese marco, este curso nos llevará a construir de manera conjunta la comprensión e interpretación de los fundamentos conceptuales y normativos de la Administración Pública colombiana, solo que teniendo como punto de partida nuestro texto constitucional vigente. ¡Bienvenidos!